viernes, 29 de junio de 2012

San Juan, discípulo amado II

Siempre al lado del Señor hasta el último momento.
Alguna fotografía más tengo de lo que os comentaba el pasado domingo, San Juan , es sin duda de los doce discípulos el que más aparece en los pasos de Semana Santa. En la anterior entrada veíamos a San Juan al pie de la Cruz, acompañando a María Santísima en su palio o a su encuentro. Los ejemplos de hoy nos muestran a San Juan ayudando a dar sepultura a Jesús.

Lamentablemente en Oviedo no tenemos más imágenes procesionales de San Juan que la del paso de Misterio del Santo Entierro, El Calvario, del que varias veces he puesto fotos en el blog. Pero como me gusta documentar mis entradas con mis fotos, y después de Oviedo de donde más tengo es de León, aquí os dejo dos muestras de lo que antes comentaba.

La imagen de la cabecera de hoy pertenece al paso "Camino del Sepulcro" de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de León. San Juan sostiene en sus brazos el cuerpo sin vida de Nuestro Señor ayudado por José de Arimatea y Nicodemo. En el suelo, tendida la sabana que espera ese Santo Cuerpo para ser llevado al sepulcro.

Este paso se encuentra durante todo el año en la magnífica Casa de Hermandad de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de León , ahí tomé esta fotografía.
Es una obra de Victor de los Rios y tiene asociada una curiosa historia, que Muñiz el Abogador de Angustias me comentó el día que visité su Casa de Hermandad junto a mi gran amigo cofrade Roberto Campa.

Me comentaba que Victor de los Rios dejó la obra sin la policromía tradicional para que fuesen visibles los golpes de gubia y callar las bocas de aquellos que dudaban de su arte, y le acusaban de enmendar sus fallos con la gubia con la policromía.


El otro paso en el que San Juan cobra protagonismo es el paso del Descendimiento de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz de León. Entiendo que más protagonismo que los pasos en los que  San Juan es la figura principal y única no puede ser, pero me gustan mucho más los pasos de Misterio, los que muestran escenas de la Pasión compuestas por varias imágenes.
Este paso es obra, como el anterior, de Victor de los Rios y probablemente sea uno de los más impresionantes que podamos observar durante la Semana Grade  en León. 2.600 kilos de peso llevados a hombros.


La imagen de San Juan con Jesús en sus brazos es preciosa. Además de San Juan en la misma escena aparecen, José de Arimatea que ayuda a llevar el cuerpo muerto de Jesucristo, la Virgen Dolorosa sentada, sosteniendo los clavos de la crucifixión en su mano, María Magdalena, María Salomé que inmóvil al pie de la cruz sostiene en sus manos la corona de espinas, y Nicodemo aun subido a la escalera.

Hoy, en el día de San Pedro y San Pablo, ¡felicidades a todos los Pedro y Pablo!